Noticias Argentinas confirmo que la venta de insumos para la construcción registró un repunte en septiembre, con un crecimiento del 6,5 % interanual y del 1,08 % respecto de agosto, según informó el Índice Construya (IC). Con este incremento, se cortó una racha de dos meses consecutivos de caída en el sector.
La evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos fabricados por las empresas que integran el índice mostró que, en el acumulado de enero a septiembre de 2025, el nivel de actividad se ubicó 6,9 % por encima del mismo período del año anterior.
Al analizar estos resultados, desde el Grupo Construya señalaron que, en un contexto de baja demanda, durante septiembre los despachos de insumos registraron un leve rebote en comparación con los meses previos, aunque todavía se encuentran casi un 8 % por debajo del pico alcanzado en junio y julio de este año.
Además, advirtieron que el escenario de alta volatilidad financiera de los últimos meses representa un factor muy negativo para el sector de la construcción y la refacción, al que se suma un clima inestable que también afecta la actividad.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los principales insumos para la construcción fabricados por las empresas líderes del Grupo Construya. Entre estos productos se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas de calefacción (hogareños y centrales), grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.